No hay doctrina para la crianza con apego

Desde el principio de la civilización, los padres han estado unidos por lazos comunes sobre filosofías de crianza de los hijos, formando comunidades de apoyo mutuo e información basada en estos principios. La evolución de boletines de anuncios de Internet y listas de correo electrónico han ampliado nuestras capacidades de interacción exponencialmente, casi eliminando las limitaciones geográficas anteriores de comunidades de crianza. Ahora los padres de todos los países y culturas son capaces de participar en discusiones de crianza de los hijos,y muchos han encontrado que ellos se inclinan de manera natural a pertenecer a la gran comunidad en-linea que los vincula por el concepto de la Crianza de Apego.


Algunos de los primeros que se inscribieron en las comunidades en-linea de Crianza de Apego han sido de padres que se preguntan y se reprochan a si mismos por no mantenerse fieles a lo que ellos percibieron como las exigencias de la practica de este tipo de Crianza. Dependiendo del tema a discutir, éstos podrían ser el uso de cargadores de tela, lactancia materna prolongada, colecho, o quizás evitar el uso de carreolas, cunas, corralitos, vacunas, circuncisiones, televisión, telas sintéticas, medicina alopata, pañales desechables, juguetes de plástico, chupones, o biberones. Cada vez que un padre se pregunta si Ella/El es realmente un padre que Cria con Apego porque ellos han decidido no seguir uno u otro de estos métodos, es un golpe angustioso a la tan esencial confianza en sí mismo que todos los padres merecen. El hecho de que esto sea haya atribuido a la Crianza con Apego, a muchos de nosotros nos hace pensar que si no practicamos todos los métodos “correctos”, entonces no podemos llamarnos un padre que cría con Apego. Cordialmente discrepo. Creo que Criar con Apego es una mentalidad.< Un Padre que cría con Apego no lo define el tipo de cargador que Ella usa para transportar o mantener la proximidad con sus niños. Puede ser que no tenga la capacidad física de llevar a un niño más allá de sus primeros seis meses. Puede ser que no haya aprendido alguna vez la destreza de usar un cargador de tela y puede preferir en cambio un Snugli**. O quizás tiene a más de un niño, o niños spirited***, que son transportados de manera mas practica en una carreola. 

Una madre que cría con Apego no lo define la manera que ella alimenta a su niño. Puede haber tenido una reducción de senos y haber perdido la capacidad de producir un suministro de leche suficiente. tendrá que usar complementos, pero el suplemento que usted ve en el biberón puede no ser fórmula. Quizás es leche materna que le ha sido donada. Seguramente sería mejor si Ella no usara un biberón, pero algunas veces, sobre todo fuera de la casa, es mucho más practico este tipo de método de alimentación cuando la suplementación es necesaria. Puede ser que Ella pertenezca a una cultura religiosa que prohíbe que se expongan en publico partes del cuerpo, y tiene que alimentar a su niño con un biberón lleno de la leche que se ordeño. 

Un Padre que cría con Apego no se define porque Ella y sus niños duermen juntos en una cama familiar. Algunos niños (y algunos adultos) simplemente no duermen bien al lado de otra persona. Incluso algunos niños se ponen inquietos y no descansan cuando otro cuerpo infringe sobre su espacio. Estos niños son muy sensibles al contacto y fácilmente se abruman. Una madre perspicaz, como la madre que cría con Apego, entenderá esto sobre su niño y le permitirá su espacio, aun manteniendo proximidad. 

Un Padre que cría con Apego no se define porque se queda en casa con sus niños. Hay muchas circunstancias familiares que absolutamente requieren que la madre trabaje afuera, de modo que su familia pueda tener hasta las más necesidades mas básicas cubiertas. Incluso aunque pueda parecer que estas familias no tienen dificultades financieras, nunca podríamos asumir que no las tengan, porque no sabemos todas sus presiones y obligaciones. 

Un Padre que cría con Apego no se define porque haga realmente todas estas cosas. Estas prácticas seguramente abrigan apego, pero fácilmente se pueden poner en juego cuando un padre al mismo tiempo trata a su niño con desacato y amenazas emocionales. 

Un padre que cría con Apego es definido por como Ella/El se relaciona con su niño. ¿Se compromete a largo plazo a pasar el mayor tiempo posible al lado de sus Hijos? ¿Incluye a sus niños en cada uno de los aspectos de su vida? ¿Sus niños son una parte integral de su vida, más bien es algo molesto con lo que se debe de cumplir? ¿Respeta la individualidad, sentimientos, y pensamientos de sus niños? ¿Es afín y conoce las necesidades de sus niños y procura satisfacer esas necesidades como una prioridad? ¿Se relaciona con sus niños de tal modo que desarrolla cada vez mas lazos mas profundos, en lugar de concentrarse en ver quien tiene el poder en la relación madre-hijo? ¿Procura ser una guía emocional o es un sargento? 

Un padre que cría con Apego es quién de todo corazón cree que los niños están bien y que fomentando una atmósfera de completa confianza e intimidad, se crea un lazo que provee a los niños de los cimientos y seguridad para que puedan ser lo mejor de si mismos. Realmente esto tiene que ver muy poco con las herramientas/métodos que usamos para la Crianza con Apego. Lo que es importante para ser calificados como un Padre amoroso, interesado y solidario es simplemente que nosotros ejercemos nuestra paternidad con una mentalidad de Criar con Apego. 

Notas de Traducción.


* El termino posts esta asignado al los mensajes y anuncios enviados por personas en un foro de discusión. 
** Snugli es un cargador de bebes con arnes. 
*** Spirited, viene del libro “Raising your spirited Child” y lo describe como un niño sensible, perceptivo, persistente y lleno de energía. 

Traducido por Alicia Gonzalez de Lopez

Fuente original: www.criandocreando.com

Deja un comentario